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ASPECTOS DESTACABLES DEL AULA TEA

Desde que Leo Kanner “descubriera” a la primera persona con autismo, allá en 1943, hasta los actuales diagnósticos más específicos, más exactos y más amplios que se realizan hoy en día, las personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) han crecido exponencialmente.

Este hecho hace que la comunidad educativa ponga los medios necesarios para facilitar a estos niños con TEA la inclusión en las aulas. Y así es como nació, en el curso 2006-2007, el Aula TEA que está en nuestro colegio respondiendo a la necesidad de las familias, desde el principio de inclusión y atendiendo al derecho a la educación.

La apertura de esta Aula TEA fue un importante proyecto y un gran reto en la comunidad de La Rioja. Esto se debe a que por aquel entonces, ésta fuera la primera aula de niños con TEA combinada a tiempo parcial con otros colegios ordinarios de referencia. Los cursos, los años y el granito de arena que han ido poniendo todos los profesionales que componen y han compuesto el claustro del Bretón de los Herreros han hecho que haya pasado de ser un reto a ser una gran realidad.

La metodología que se lleva a cabo dentro del Aula TEA fundamenta toda la atención y las actuaciones de trabajo, en las líneas de investigación más innovadoras y acreditadas en este campo por la comunidad científica internacional.

                                                                                      

La filosofía e idea principal que tiene ésta Aula, se fundamenta en responder a estos niños con TEA como lo que son: niños a los que debemos ayudar a potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo personal, cognitivo y de participación.

Esto lo llevamos a cabo con diferentes proyectos que desarrollamos dentro del Aula, como son los de:

-Habilidades sociales: se realizan diferentes salidas para traspasar los aprendizajes de la escuela a un entorno natural: ir al supermercado, a la piscina, al teatro, a patinar…

-La Pizarra Digital Interactiva: los alumnos diariamente usan esta importantísima herramienta motivadora de por sí, con la que se les acercan los contenidos académicos de una manera más empírica y con la que se les ayuda a comunicarse con sus compañeros.

-Inclusión con otros niños o clases del centro Bretón de los Herreros: con esto favorecemos el conocimiento, por parte de los alumnos del centro, de qué es el Autismo, no por medio de teorías ni cursos, sino por la interacción con el grupo: salidas con el ciclo al que pertenecen por edad, presencia en los diferentes actos escolares que se desarrollan por todos los alumnos del centro o por los diferentes ciclos o etapas escolares, Cooking English (los alumnos cocinan las recetas del proyecto que lleva el departamento de inglés del centro), excursiones como la de la Granja escuela de Segovia realizada en el curso 2008-2009,…

Y muchas cosas que iréis descubriendo a lo largo del curso.