Nuestras señas de identidad

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

*Mantenemos la independencia de todo grupo político, económico o religioso y fomentamos la dimensión pública de la sociedad en la que vivimos.

* Somos un Centro no confesional a la vez que respetuoso tanto con las posturas agnósticas como con la diversidad de prácticas y creencias religiosas. Además, defendemos el pluralismo ideológico.

*Dimensión universalista, somos parte de un mundo en el que los seres humanos deben ser iguales y solidarios, sin distinción de razas, creencias o ideologías.

*La educación es un servicio a la sociedad que compensa las desigualdades.

*Coeducación, igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

*Defensa tanto de la libertad de cátedra como de la libertad de conciencia del alumno.

*Educación moderna, flexible, abierta a prácticas y enfoques renovadores para que se adecúe a las nuevas necesidades y que oriente al alumno ayudándole a descubrir sus capacidades.

Educación en las TICs para profesorado y alumnado.

Educación emocional: saber ser, convivir y pensar.

Fomento del inglés como medio de comunicación universal.

        

*La verdadera calidad de enseñanza es aquella que brinda la posibilidad real de un desarrollo integral de la persona.

*Desarrollo de la personalidad del alumno y adquisición de conocimientos en equilibrio: buen clima, esfuerzo, libertad y respeto al otro.

*Búsqueda de la propia identidad, exponente de una diversidad enriquecedora y en inclusión.

*Personas emprendedoras con criterio propio, espíritu crítico, que expresen su afectividad, penetren en su interior, busquen respuestas a los interrogantes de la vida  y se comprometan solidariamente con su entorno y la colectividad.

*Alumnos que trabajen las competencias clave y manifiesten una actitud de aprendizaje constante en su vida: enseñanza activa, participación del alumno a partir de su propia experiencia y motivación del profesorado.

*Defensa de los Derechos Humanos, para lo que ha de facilitarse el conocimiento y valoración de las prácticas y los contextos que los conculcan o validan.

*Alumnos solidarios y cooperativos capaces de vivir en un entorno competitivo.

*Respeto y defensa del medio natural, responsables de su legado a las futuras generaciones.

*Convivencia pacífica. Educación en la paz y para la paz. Valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos desde la escuela y las primeras edades.

*Participación y gestión democrática por parte de la comunidad educativa en el transcurrir de la vida del centro, colaboración de  todos los miembros: profesores, padres, alumnos y personal de servicios. Todos somos importantes, la labor de uno se apoya en la de los demás  y siempre en una  propuesta de “mejora continua”.

 

*La educación es un camino sin fin y en el recorrido de sus hijos e hijas toda la comunidad educativa del colegio “Bretón de los Herreros” estará presente.

*Daremos lo mejor de nosotros mismos y exigiremos lo mejor de cada uno de nuestros   educandos para contribuir al desarrollo de una sociedad mejor en un mundo sostenible.

*Padres y educadores siempre trabajando por el bien de los niños y éstos pensando en el bien de sus semejantes.