Proyecto Naturalízate (Ecoembes)

 Proyecto Naturalízate:

EL CEIP BRETÓN DE LOS HERREROS

EN LAS NOTICIAS CON  "NATURALÍZATE"

En las noticias de TeleRioja del pasado lunes 10 de diciembre, aparece un reportaje realizado en el centro escolar, acerca del proyecto "Naturalízate" de Ecoembes que se está llevando a cabo en el colegio. Para verlo,hacer clic en el siguiente enlace ( a partir del minuto 16.42.)

          

Queridas familias:

Desde el centro queremos presentaros Naturaliza, el nuevo proyecto educativo que, durante este primer trimestre, vamos a desarrollar en el colegio.

 

El proyecto está impulsado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos de toda España. Naturaliza se pone en marcha por primera vez en este curso y seremos pioneros en implantarlo, en una experiencia piloto, junto a otros 29 centros más de la Comunidad de Madrid y de La Rioja.

 

Este novedoso programa pretende integrar la educación ambiental (cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, economía circular, energía, etc) de manera transversal en los contenidos y materias que estudian nuestros alumnos y alumnas. Concretamente se trabajarán en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana y Lieratura, desde una mirada puesta en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Trabajaremos a través de metodologías pedagógicas innovadoras que ayudan a desarrollar la autonomía del alumnado, les motiva a aprender, promueven la creatividad y refuerzan las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Además, el programa pone el foco en el aprendizaje experiencial, por lo que realizaremos actividades fuera del aula, aprovechando todo lo que el entorno nos ofrece como un nuevo espacio de aprendizaje.

 

Desde Ecoembes facilitarán todos los recursos para posibilitar su implantación y desarrollo y ofrecerán formación específica en contenidos ambientales y metodologías activas, tutorizadas por especialistas en la materia, a todos los/as docentes implicados en el programa.

 

Con este programa esperamos poder alcanzar uno de los objetivos del centro: fomentar en los alumnos y alumnas el respeto por el medio ambiente y el entorno, y estimular su participación en la resolución de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

 

Esperamos que vuestras hijas y vuestros hijos compartan también con vosotros esta pequeña aventura. Quizás os pidan ayuda para encontrar materiales que llevar al aula, les descubráis investigando en casa sobre distintos aspectos ambientales e incluso, podáis encontrar momentos en familia para disfrutar de la naturaleza.

 

Si lo deseáis podéis encontrar más detalles del proyecto en esta web: https://www.naturalizaeducacion.org/