Proyectos

Pensamiento computacional vertical desde infantil hasta 6º de primaria.

El origen de este proyecto en el CEIP Bretón de los Herreros de Logroño surgió en el curso 2014-15 con la puesta en marcha de actividades aisladas en alumnos de 6º curso de Primaria usando los recursos del code.org. Ya en el curso académico 2015-16 se consolidó dentro del nivel de 6º desarrollando actividades de razonamiento matemático a través de Scratch. Para el curso siguiente 2016-17 se amplió la experiencia a 5º curso de Primaria pasándose a trabajar con Scratch en todo 3º ciclo.

Es finalmente en el curso 2017-18 cuando se lleva a cabo su puesta en marcha tanto en Infantil como en Primaria

Este proyecto sigue evolucionando durante el presente 2018-19, fomentando una filosofía vertical, es decir, aplicada a todos los alumnos del centro. Infantil, Primaria, y en diferentes ámbitos: Aula TEA, Logopedia, PT, inglés, Música…y continuará evolucionado, así mismo, en cursos venideros.

La justificación de esta experiencia didáctica se cimenta en tres pilares:

  • Reflexión sobre la interesante pregunta ¿la tecnología no es neutra? Debemos educar en una posición activa y no pasiva, y con espíritu crítico en el uso de las TIC por parte de nuestros alumnos.
  • Aprendizaje significativo, la tecnología y la programación están presentes en la vida de nuestros alumnos, en el entorno cotidiano que les rodea.
  • Enseñamos para el futuro: el pensamiento computacional junto con las matemáticas son elementos que están y estarán presentes en casi todos los ámbitos de trabajo.

Su puesta en marcha en las diferentes etapas y ciclos queda recogida como sigue:

En infantil y 1º ciclo, tanto tutores como especialistas, inglés, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, aula TEA… que imparten clase en estos niveles, tienen a su disposición a este simpático robot, para utilizarlo como recurso educativo en el tratamiento didáctico de sus clases.

              

En segundo ciclo, se realiza con los portátiles en sesiones de razonamiento matemático, a través de los recursos de programación de la hora del código. Las tablets para apps como Lobot, Scratch junior, app de MBlock Blockly y Unplugged.

              

Tercer Ciclo en media hora a la semana de razonamiento matemático se fomenta el pensamiento computacional con los programas de Scratch, Mblock, además de programar con nuevos accesorios como paneles led, sensores, se experimentará con un nuevo robot SPRK+, y además se utilizarán recursos de Unplugged.

              

Respecto a la metodología, utilizamos agrupamientos flexibles, trabajo través de retos por parejas en Scratch, en grupos de 3 con Mblock puesto que disponemos de 8 robots, que aumentaremos en breve.

Este año los alumnos de los cursos superiores han empezado a programar con Unplugged, es decir sin recursos tecnológicos como muestra estas imágenes.

             

Nuestras experiencias quedan recogidas en el blog de pensamiento computacional https://ticsprogramacioneducacion.blogspot.com/  y en nuestro canal de video en Vimeo destinado al pensamiento computacional https://vimeo.com/album/5086284.

La valoración del proyecto por parte de alumnos y docentes es completamente positiva. Los alumnos tienen una gran motivación por aprender, están muy atentos y las clases se transforman en retos donde ellos ponen en práctica su plasticidad neuronal, obteniendo resultados fabulosos.

 Blog Tic´s, programación. "Bienvenidos al blog de programación, realizado por Luismi, maestro de E.F. del colegio. Es un espacio para encontrar recursos de programación a para diferentes edades, videotutoriales de office..."

 

               

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PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO 2017/2018

Con el desarrollo de estos proyectos el colegio busca la innovación y mejora de nuestro trabajo diario intentando dar siempre la mejor educación a nuestros alumnos. Siempre que sea posible, se relacionarán los proyectos con el tema de este curso "LA COEDUCACIÓN".

    TALLERES DEL "PROYECTO EXPLORA" ONLINE