NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD
EJES DE IDENTIDAD DEL CEIP BRETÓN DE LOS HERREROS.
*Mantenemos la independencia de todo grupo político, económico o religioso y fomentamos la dimensión pública de la sociedad en la que vivimos.
* Somos un Centro no confesional a la vez que respetuoso tanto con las posturas agnósticas como con la diversidad de prácticas y creencias religiosas. Además, defendemos el pluralismo ideológico.
*Dimensión universalista, somos parte de un mundo en el que los seres humanos deben ser iguales y solidarios, sin distinción de razas, creencias o ideologías.
*La educación es un servicio a la sociedad que compensa las desigualdades.
*Coeducación, igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
*Defensa tanto de la libertad de cátedra como de la libertad de conciencia del alumno.
*Educación moderna, flexible, abierta a prácticas y enfoques renovadores para que se adecúe a las nuevas necesidades y que oriente al alumno ayudándole a descubrir sus capacidades.
Educación en las TICs para profesorado y alumnado.
Educación emocional: saber ser, convivir y pensar.
Fomento del inglés como medio de comunicación universal.
*La verdadera calidad de enseñanza es aquella que brinda la posibilidad real de un desarrollo integral de la persona.
*Desarrollo de la personalidad del alumno y adquisición de conocimientos en equilibrio: buen clima, esfuerzo, libertad y respeto al otro.
*Búsqueda de la propia identidad, exponente de una diversidad enriquecedora y en inclusión.
*Personas emprendedoras con criterio propio, espíritu crítico, que expresen su afectividad, penetren en su interior, busquen respuestas a los interrogantes de la vida y se comprometan solidariamente con su entorno y la colectividad.
*Alumnos que trabajen las competencias clave y manifiesten una actitud de aprendizaje constante en su vida: enseñanza activa, participación del alumno a partir de su propia experiencia y motivación del profesorado.
*Defensa de los Derechos Humanos, para lo que ha de facilitarse el conocimiento y valoración de las prácticas y los contextos que los conculcan o validan.
*Alumnos solidarios y cooperativos capaces de vivir en un entorno competitivo.
*Respeto y defensa del medio natural, responsables de su legado a las futuras generaciones.
*Convivencia pacífica. Educación en la paz y para la paz. Valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos desde la escuela y las primeras edades.
*Participación y gestión democrática por parte de la comunidad educativa en el transcurrir de la vida del centro, colaboración de todos los miembros: profesores, padres, alumnos y personal de servicios. Todos somos importantes, la labor de uno se apoya en la de los demás y siempre en una propuesta de “mejora continua”.
*La educación es un camino sin fin y en el recorrido de sus hijos e hijas toda la comunidad educativa del colegio “Bretón de los Herreros” estará presente. *Daremos lo mejor de nosotros mismos y exigiremos lo mejor de cada uno de nuestros educandos para contribuir al desarrollo de una sociedad mejor en un mundo sostenible. *Padres y educadores siempre trabajando por el bien de los niños y éstos pensando en el bien de sus semejantes. |