Proyectos

PROYECTO SALUD DIGITAL

Este curso, 2019-2020, participamos en dos proyectos de innovación educativa convocados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente del Gobierno de La Rioja, íntimamente vinculados entre sí: el Proyecto Av@nzaTIC que tiene por objetivo potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante la dotación de tabletas al alumnado de 5º y 6º de primaria y paneles interactivos para su aula y el Proyecto El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia que tiene por objeto dotar al centro y al profesorado de estrategias que permitan conocer pautas para el uso saludable de la tecnología.

 

Las tecnologías en la educación se consideran impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital del CEIP Bretón de los Herreros y, el uso de las mismas a través de los dispositivos móviles,  tanto en el centro como en casa, presenta evidentes ventajas pero, a su vez, se trabaja en entornos cambiantes y dinámicos que provocan cierto grado de incertidumbre. Esto hace necesario formar a toda la comunidad educativa para evitar situaciones no deseables de diverso impacto: a corto, medio y/o largo plazo.  Por tanto, es necesario dotar a nuestro centro y a su comunidad educativa del conocimiento y estrategias necesarias para paliarla.

 

Los docentes del centro, participantes en este Proyecto de Innovación Educativa: El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia, nos hemos formado en profundidad para poder trabajar estos aspectos el colegio. Ya hemos comenzado a trabajar en la revisión de nuestro Plan de Convivencia para adaptarlo a la realidad actual, pero es necesario realizar acciones formativas con el alumnado para sensibilizarlos en la utilización saludable esta tecnología. Para ello, vamos a utilizar en el aula, principalmente con nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria (aunque introduciremos algunos temas en 3º y 4º), el libro que en breve llevarán sus hijos e hijas a casa: “Salud Digital, el uso saludable, seguro y responsable de la tecnología”. Con el asesoramiento del autor del mismo, hemos seleccionado los temas que más se adecúan a la edad y realidad de nuestro alumnado y en los que consideramos imprescindible formarles. 

 

Los temas a trabajar en cada nivel y las materias en las que se desarrollarán hasta final de curso son los siguientes:

 

 3º de Ed. Primaria:

 Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.

Tema 4: El acceso a la información en internet: necesitamos realmente internet, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Lectura comprensiva y razonamiento matemático.

 

4º de Ed. Primaria:

Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.

Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.

 

5º de Ed. Primaria:

Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.

Tema 2: La tecnología y mi cerebro: ¿puede internet influir en mi cerebro?, la falsa multitarea, lectura digital frente a lectura en papel. Se trabajará en Ciencias Naturales.

Tema 3: Internet: ¿uso, abuso o adicción?: ¿Cómo saber si hago un uso abusivo?, ¿qué hacer si creo que estoy abusando?, ¿cómo ayudar a una amigo/a “enganchado/a”?. Se debatirá en Lengua Castellana.

Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.

Tema 5: Las aplicaciones que me descargo: ¿por qué son gratuitas tantas aplicaciones?, problemas que se presentan y cómo protegerme, los permisos y la información que manejan sobre mí. Se tratará en Matemáticas.

Tema 6: Cuestiones sobre las APPS que más utilizo: apps de mensajería instantánea, mi perfil, estado y última conexión de whatsapp, ¿lo que envío por whatsapp es realmente privado? En Lectura comprensiva y razonamiento matemático.

 

6º de Ed. Primaria:

Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.

Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.

Tema 5: Las aplicaciones que me descargo: ¿por qué son gratuitas tantas aplicaciones?, problemas que se presentan y cómo protegerme, los permisos y la información que manejan sobre mí. Se tratará en Matemáticas.

Tema 7: Formando parte de las redes sociales. ¿Para qué un perfil social? Emociones y sentimientos en las redes sociales, identidad digital, huella digital y reputación online, los like o “me gusta” en mis fotos. Se trabajará en Ciencias Sociales.

Tema 8: Mi privacidad en las redes sociales. Mi perfil y mis amigos o seguidores; suplantación de identidad y de estado; mis datos personales y el derecho al olvida; soy responsable de lo que publico. Se debatirá en Lengua Castellana.

Tema 9: ¿Qué hacen las redes sociales con mis datos? Los permisos que concedo. Instagram; ¿qué información pueden obtener de mis fotos?; los estudios y experimentos de FaceBook; las advertencias de entidades y ciudadanos. SE tratará en Lectura comprensiva y razonamiento matemático.

Tema 10: El ciberbullying o acoso escolar en internet. Acoso escolar y ciberacoso son diferentes; ¿cómo identificar la situación?; ¿cómo puedo ayudar a un compañero?; ¿Qué responsabilidad puedo llegar a tener? Se trabajará en Inglés.

Tema 12: Seguridad y situaciones de riesgo. ¿Qué pueden hacer los virus?; cómo se infecta un móvil u ordenador?; rogues, phishing y redes zombie; cuidado con la webcam; conexiones wifi públicas.

 

Todos estos temas (y otros más adecuados para alumnado de más edad) están desarrollados en un libro sencillo (que tiene de manera individual el alumnado de 5º y 6º de primaria), que se lee muy bien y aclara aspectos de interés desconocidos por numerosos usuarios de estas tecnologías. Les recomendamos que lo lean con sus hijos. Esperamos les sea tan clarificador como lo ha sido para nosotros.

 

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DEL PATIO

Durante el curso escolar 18-19, se realiza el proyecto de dinamización del patio, para dotar al alumnado de otras alternativas en el tiempo de recreo.

                             

Proyecto Patios from ceipbreton on Vimeo.

Este proyecto se presenta tiene dos vertientes, una que implica la decoración del patio del centro, en la que se dotará al centro por un lado de juegos pintados en el suelo para que los alumnos puedan jugar por ejemplo a las chapas, al ajedrez… como se puede ver en el ejemplo.

       

     

La otra vertiente es establecer dos días donde nuestros alumnos puedan desarrollar otras actividades que no sean jugar al fútbol principalmente, para ello se establecen los martes sin balón y los viernes dedicados a eventos de diferente índole, deportiva, artística…

Se ha comprado material para la dinamización de estos días, los alumnos toman las decisiones sobre los juegos a realizar, firman un contrato donde se prioriza el respeto hacia los demás, el material…

Cada clase dispone de su contrato, de las normas y de las zonas donde llevar a cabo el día especial sin balón de fútbol.

Los martes, no se bajan los balones de fútbol y baloncesto y consecuentemente no se puede jugar al fútbol y baloncesto, ese día en el patio.

Se firma dentro del contrato “En nuestro patio queremos”, para que se cumplan unas normas sociales y emocionales adecuadas.

Se establecen los juegos que se desarrollan durante el mes. Cada mes se cambiaran dependiendo de lo que elijan los alumnos.

Se establece un responsable de la clase que cogerá el material que repartirá el profesor de EF y ese responsable lo entrega cuando acabe el recreo, solamente los martes.

El material estará en el cuartito debajo de la escalera

Algunos alumnos de 5º y 6º, realizarán patios tutorizados (ayudarán en los juegos a los más peques) a los alumnos de 1º y 2º.

Los viernes están destinados a eventos sociodeportivos, competiciones, bailes, rincones…. Los alumnos que quieran pueden participar. Si se necesitase un campo, aunque este sea de un curso, se destinará durante el tiempo que dure la actividad a ese evento.

Los demás días recordamos que en el campo de baloncesto no se juega al fútbol.

Proyecto Biblioteca:

LEEEMOS.ES: banco de libros digitales

Haz clic en la imagen para descubir qué es leemos.es 

El préstamo de libros en horario escolar para primaria se lleva a cabo los lunes y miércoles, siendo los bibliotecarios los  alumnos de 5º y 6º de primaria. En horario  extraescolar contamos con la colaboración de los padres los lunes y jueves de 16:30 a 17:20.

El objetivo es el fomento de la lectura y crear hábitos de responsabilidad en los alumnos mayores en actividades de aprendizaje-servicio.

 

 Proyecto Naturalízate:

EL CEIP BRETÓN DE LOS HERREROS EN EL PERIÓDICO "EL MUNDO"

POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO "NATURALÍZATE" 

DE ECOEMBES.

EL CEIP BRETÓN DE LOS HERREROS

EN LAS NOTICIAS CON  "NATURALÍZATE"

En las noticias de TeleRioja del pasado lunes 10 de diciembre, aparece un reportaje realizado en el centro escolar, acerca del proyecto "Naturalízate" de Ecoembes que se está llevando a cabo en el colegio. Para verlo,hacer clic en el siguiente enlace ( a partir del minuto 16.42.)

          

Queridas familias:

Desde el centro queremos presentaros Naturaliza, el nuevo proyecto educativo que, durante este primer trimestre, vamos a desarrollar en el colegio.

 

El proyecto está impulsado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos de toda España. Naturaliza se pone en marcha por primera vez en este curso y seremos pioneros en implantarlo, en una experiencia piloto, junto a otros 29 centros más de la Comunidad de Madrid y de La Rioja.

 

Este novedoso programa pretende integrar la educación ambiental (cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, economía circular, energía, etc) de manera transversal en los contenidos y materias que estudian nuestros alumnos y alumnas. Concretamente se trabajarán en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana y Lieratura, desde una mirada puesta en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Trabajaremos a través de metodologías pedagógicas innovadoras que ayudan a desarrollar la autonomía del alumnado, les motiva a aprender, promueven la creatividad y refuerzan las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Además, el programa pone el foco en el aprendizaje experiencial, por lo que realizaremos actividades fuera del aula, aprovechando todo lo que el entorno nos ofrece como un nuevo espacio de aprendizaje.

 

Desde Ecoembes facilitarán todos los recursos para posibilitar su implantación y desarrollo y ofrecerán formación específica en contenidos ambientales y metodologías activas, tutorizadas por especialistas en la materia, a todos los/as docentes implicados en el programa.

 

Con este programa esperamos poder alcanzar uno de los objetivos del centro: fomentar en los alumnos y alumnas el respeto por el medio ambiente y el entorno, y estimular su participación en la resolución de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

 

Esperamos que vuestras hijas y vuestros hijos compartan también con vosotros esta pequeña aventura. Quizás os pidan ayuda para encontrar materiales que llevar al aula, les descubráis investigando en casa sobre distintos aspectos ambientales e incluso, podáis encontrar momentos en familia para disfrutar de la naturaleza.

 

Si lo deseáis podéis encontrar más detalles del proyecto en esta web: https://www.naturalizaeducacion.org/

                    

Proyecto Apadrinamiento lector:

Están implicados los alumnos de tercero de Infantil y los de sexto de Primaria. Trabajamos mensualmente un género literario fomentando lazos de amistad y mejorando la autoestima de los alumnos mediante las figuras de padrino y apadrinado.

Suele llevarse a cabo el último viernes de cada mes. Los temas que se tratan suelen estar relacionados con lo que están trabajando en ese momento los alumnos de sexto de Primaria, o temas de actualidad, como el día del libro, día del agua,...

Se crea un ambiente en el aula muy positivo, en cuanto a la relación entre alumnado tan distinto en cuanto a edad y características. Los alumnos de 6º de primaria cuidan a sus apadrinados y los alumnos de 3º de infantil están muy atentos de las lecturas que les hacen sus padrinos.