Proyecto de Innovación EducativaAvanz@ TIC
La finalidad de este proyecto Avanz@TIC es potenciar la innovación en el centro desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerándose estas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos.
Avanz@TIC es un proyecto cuya implantación va dirigida, principalmente, a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Objetivos del proyecto:
- Contribuir al desarrollo de la competencia digital de docentes, centro educativo y del alumnado.
- Potenciar un cambio metodológico, propiciado por el uso de metodologías activas y participativas y fomentando la inclusión de las TIC en el aula.
- Usar los paneles interactivos y las tabletas como una herramienta más del centro complementaria a otras para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
- Intercambiar y compartir experiencias formativas y de aprendizaje entre centros y docentes.
Por medio de la implementación de los paneles interactivos pretendemos usar estas herramientas para utilizar las ventajas que nos proporcionan y trabajar con los alumnos los contenidos del currículo. Es una herramienta que hace que los niños interactúen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo parte activa del proceso y así poder conseguir una gran motivación del alumnado (aspecto muy importante para que adquieran aprendizajes). Además, permite acceder rápidamente a muchos recursos para llevar a cabo actividades relacionados con los distintos contenidos educativos, así como medios para trabajar contenidos de refuerzo y de ampliación en función de las características individuales de los alumnos y del grupo. En el centro contamos con un aula TEA para alumnos con trastorno del espectro autista, en el uso de las TIC nos ayuda a entender la diversidad. También desarrollamos el proyecto Explora para alumnos con altas capacidades, siendo las TIC un gran apoyo.
Con respecto a las tabletas, son unas herramientas más de las que va a disponer el alumnado, para acceder a infinitos recursos educativos, orientados por el profesorado. Por la experiencia que tenemos en el centro con las tabletas existentes actualmente y cómo hemos trabajado tanto el profesorado y el alumnado con este recurso, observamos que los niños trabajan motivados, se pueden desarrollar recursos adaptados al nivel de las características individuales del alumnado consiguiendo que los niños participen activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A través de Av@nza Tic, el centro ha sido dotado de 4 paneles interactivos, para las cuatro aulas de 5º y 6º de primaria, así como, de 110 tabletas (100 para alumnos y 10 para profesorado). Para 3º y 4º de primaria, la dotación fue de 27 tabletas y de un panel interactivo.
El centro dispone actualmente de otros paneles interactivos que han ido sustituyéndose por pizarras digitales y proyectores en las aulas donde se han ido estropeando.
Tanto las tabletas como los paneles interactivos van a ser dos recursos TIC muy importantes para llevar a cabo las actividades de robótica y pensamiento computacional en las que el centro está inmerso desde hace varios cursos.