¡Buenísimas noticias!
¡¡¡¡Volvemos a poner en marcha nuestro huerto escolar!!!!
Después del éxito cosechado el pasado curso con nuestras maravillosas lechugas, fresas y tomates, este año queremos cultivar más variedad de verduras y hortalizas. Para ello, hemos pensado en invitar a toda nuestra comunidad educativa a colaborar con nosotros, por lo que todos aquellos familiares que estéis interesados en ayudarnos, tenéis que contactar con Puri (maestra de PT) o Álex (maestro de EF), encargados de nuestro huerto.
A continuación vamos a ir poniendo la galería de fotos de las tareas en el huerto, que se irán actualizando según se vayan haciendo, así como las actuaciones que nuestro alumnado ha ido llevando a cabo.
GALERÍA DE FOTOS:
Se irán poniendo según se vayan haciendo actividades en los distintos cursos...
TAREAS LLEVADAS A CABO EN EL HUERTO:
ACTIVIDADES DESDE ENERO DE 2024
El 24 de enero el alumnado de 1º de primaria no ayudó a rellenar los huecos del hotel de insectos con piñas, para que mariposas, orugas, mariquitas y tijeretas se alojen en ellas. Además, plantaron cintas y aloe vera en jardineras y macetas para decorar el bibliopatio de primaria.
El 31 de enero le tocó a 2º de primaria rellenar un hueco del hotel de insectos con palos para alojar a las crisopas, ciempiés o escarabajos. Además, tuvieron la suerte de poder recolectar las primeras lechugas de la temporada. ¡Qué ricas estaban!
El 14 de febrero, el alumnado de 4º de primaria, trajo cañas cortadas en trozos de unos 20 cm para rellenar otro de los huecos del hotel para alojar a las abejas y arañas. También pudieron recoger unas ricas lechugas y acelgas, y plantar más lechugas y guisantes.
El miércoles 21 de febrero, el alumnado de 5º de primaria, rellenó su hueco del hotel de insectos con ladrillos, tejas y piedras que podrán alojar a arañas, caracoles y anfibios. Posteriormente, segaron el abono verde, arrancaron las hierbas que habían nacido y quitaban los nutrientes a nuestras plantas, y lo extendieron por los pasillos entre las plantas para abonar la tierra.
Para finalizar el mes de febrero, el día 28, el alumnado de 6º de primaria creó con tablas finas las tapas para algunos de los huecos del hotel de insectos haciéndoles ranuras para alojar a crisopas y mariquitas. También plantaron habas y regaron las plantas del bibliopatio.
ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2023 A ENERO DE 2024
El día 9 de octubre comenzó el trabajo el alumnado de 3 años. Con ayuda de las nuevas herramientas (rastrillos, palas, azada…) prepararon la tierra para ponerla a punto y comenzar con la plantación del huerto de invierno. Además, cambiaron las fresas de lugar para aprovechar mejor el espacio. Incluso todavía pudieron ver algunos tomates en flor, otros verdes y alguno que otro cambiando a su rojo característico.
El día 10 de octubre, el alumnado de cuatro años comenzó a preparar los carteles que nos van a ayudar a diferenciar cada una de las plantas del huerto.
El día 11 de octubre, el alumnado de cinco años y primero de primaria comenzaron con la plantación del huerto de invierno. Entre todos distribuyeron el terreno y pusieron en su lugar coliflores, brócolis, romanescu, acelgas y lechugas.
El día 18 de octubre, el alumnado de cuatro años vinieron muy contentos a poner los carteles que habían preparado en cada uno de sus lugares, y pudieron aprender las diferencias entre las verduras que ya habían sido plantadas. Como estaban muy trabajadores también aprovecharon para plantar achicoria, espinacas y cebollas. Y, por primera vez en el cole, plantamos abono verde para que nuestra tierra esté muy nutrida para la primavera.
Y eso no ha sido todo, el día 25 de octubre con ayuda del alumnado de 2º de primaria, plantaron coliflores, lombarda, guisantes y más acelgas y lechugas. Además, tuvieron la suerte de probar unas ricas fresas, recolectadas por ellos mismos.
El día 31 de octubre pedimos colaboración a los dos espacios inclusivos de nuestro cole para acabar de decorar los carteles de las nuevas plantaciones que habíamos hecho en el huerto.
El alumnado de infantil decoró los carteles de la lombarda, los guisantes y el abono verde. Además, el día 7 de octubre disfrutaron mucho colocándolos en el huerto.
El alumnado de primaria se encargó de los carteles de las espinacas, la achicoria, el romanesco y la cebolla. Y también quisieron ver lo crecido que estaba el huerto y colocarlos en su lugar el día 13 de noviembre.
El día 8 de noviembre les tocó el turno al alumnado de 3º. Era la hora de quitar las plantas del huerto de primavera. Hicieron dos grupos, y mientras que unos quitaron las plantas de tomate de sus guías, y las fueron haciendo pedacitos, otros eliminaron la planta de la calabaza. Todos los restos los fueron troceando en un rincón para poder hacer compost en el futuro. Estuvieron muy atentos de quitar de la tierra todos los pedazos de plástico que habían quedado del verano.
El día 15 de noviembre, el alumnado de 4º comenzó a crear el rincón de plantas aromáticas. Prepararon el terreno, trasplantaron el perejil del curso pasado y sembraron lavanda y albahaca en unas jardineras que cuidarán en su clase hasta que pase el frío.
Los tutores tuvieron una estupenda idea, nos propusieron trasplantar las plantas que los alumnos habían sembrado en clase (lentejas, alubias...) para utilizarlos como abono verde.
Los alumnos y alumnas de 5º han sido los encargados de diseñar con Canva el logo para nuestro huerto. Cada uno hizo su propio logo, posteriormente los maestros seleccionamos cuatro de cada clase y finalmente el día 22 de noviembre los alumnos eligieron mediante votación el logo ganador. La ganadora ha sido Allende de 5ºB ¡Enhorabuena!
También hicieron una visita al huerto para conocer las especies plantadas en otoño y los nuevos espacios creados y nos ayudaron a crear el diseño para el hotel de insectos. Álex les proporcionó las medidas de las tablas que teníamos y cada uno hizo su propio modelo ¿Cuál habrá sido el elegido?
El día 29 de noviembre los compañeros de 6º fueron los encargados de crear el hotel de insectos. Para ello, comenzamos viendo un vídeo explicativo sobre los materiales preferidos para cada animal que se va a alojar en hotel. Posteriormente hicimos dos grupos, mientras la mitad de la clase se informaba de los nuevos espacios creados en el huerto, la otra mitad, destornillador en mano, se encargaba de poner las tablas en orden para las distintas estancias del hotel. Después cambiamos los roles para que todos disfrutaran de la actividad.