El Proyecto El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia
CARTEL INFORMATIVO SOBRE SALUD DIGITAL EN EL CENTRO ESCOLAR
El Proyecto El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia que tiene por objeto dotar al centro y al profesorado de estrategias que permitan conocer pautas para el uso saludable de la tecnología.
Las tecnologías en la educación se consideran impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital del CEIP Bretón de los Herreros y, el uso de las mismas a través de los dispositivos móviles, tanto en el centro como en casa, presenta evidentes ventajas pero, a su vez, se trabaja en entornos cambiantes y dinámicos que provocan cierto grado de incertidumbre. Esto hace necesario formar a toda la comunidad educativa para evitar situaciones no deseables de diverso impacto: a corto, medio y/o largo plazo. Por tanto, es necesario dotar a nuestro centro y a su comunidad educativa del conocimiento y estrategias necesarias para paliarla.
Este proyecto de Salud Digital se lleva a cabo desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. De manera concreta a partir de segundo ciclo, los temas a trabajar en cada nivel y las materias en las que se desarrollarán hasta final de curso son los siguientes:
3º de Ed. Primaria:
Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.
Tema 4: El acceso a la información en internet: necesitamos realmente internet, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Lectura comprensiva y razonamiento matemático.
4º de Ed. Primaria:
Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.
Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.
5º de Ed. Primaria:
Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.
Tema 2: La tecnología y mi cerebro: ¿puede internet influir en mi cerebro?, la falsa multitarea, lectura digital frente a lectura en papel. Se trabajará en Ciencias Naturales.
Tema 3: Internet: ¿uso, abuso o adicción?: ¿Cómo saber si hago un uso abusivo?, ¿qué hacer si creo que estoy abusando?, ¿cómo ayudar a una amigo/a “enganchado/a”?. Se debatirá en Lengua Castellana.
Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.
Tema 5: Las aplicaciones que me descargo: ¿por qué son gratuitas tantas aplicaciones?, problemas que se presentan y cómo protegerme, los permisos y la información que manejan sobre mí. Se tratará en Matemáticas.
Tema 6: Cuestiones sobre las APPS que más utilizo: apps de mensajería instantánea, mi perfil, estado y última conexión de whatsapp, ¿lo que envío por whatsapp es realmente privado? En Lectura comprensiva y razonamiento matemático.
6º de Ed. Primaria:
Tema 1: La tecnología y tu cuerpo: Trata sobre las posturas adecuadas ante el ordenador, cuidado de la vista, la importancia del sueño, … Se trabajará en E. Física.
Tema 4: El acceso a la información en internet: ¿necesitamos realmente internet?, el exceso de información (infoxicación), cómo encontrar lo que busco en Google, … Se trabajará en Religión católica y educación en valores.
Tema 5: Las aplicaciones que me descargo: ¿por qué son gratuitas tantas aplicaciones?, problemas que se presentan y cómo protegerme, los permisos y la información que manejan sobre mí. Se tratará en Matemáticas.
Tema 7: Formando parte de las redes sociales. ¿Para qué un perfil social? Emociones y sentimientos en las redes sociales, identidad digital, huella digital y reputación online, los like o “me gusta” en mis fotos. Se trabajará en Ciencias Sociales.
Tema 8: Mi privacidad en las redes sociales. Mi perfil y mis amigos o seguidores; suplantación de identidad y de estado; mis datos personales y el derecho al olvida; soy responsable de lo que publico. Se debatirá en Lengua Castellana.
Tema 9: ¿Qué hacen las redes sociales con mis datos? Los permisos que concedo. Instagram; ¿qué información pueden obtener de mis fotos?; los estudios y experimentos de FaceBook; las advertencias de entidades y ciudadanos. SE tratará en Lectura comprensiva y razonamiento matemático.
Tema 10: El ciberbullying o acoso escolar en internet. Acoso escolar y ciberacoso son diferentes; ¿cómo identificar la situación?; ¿cómo puedo ayudar a un compañero?; ¿Qué responsabilidad puedo llegar a tener? Se trabajará en Inglés.
Tema 12: Seguridad y situaciones de riesgo. ¿Qué pueden hacer los virus?; cómo se infecta un móvil u ordenador?; rogues, phishing y redes zombie; cuidado con la webcam; conexiones wifi públicas.